Mi comunidad
- Misael Chavez
- 19 nov 2020
- 9 Min. de lectura
Desde que recuerdo haber dejado el closet por segunda vez, ha sido un camino de autodescubrimiento bien interesante y al mismo tiempo de conocimiento sobre lo significa ser yo mismo y así desenvolverme en todos los ámbitos. Recuerdo que siempre he sido muy observador, a veces no parece, pero puedo aprenderme el comportamiento de una persona y hasta su forma de vestir después de pasar mucho tiempo juntos. Quizá recuerde algunas prendas que tienes que me gustaron y que usabas muy seguido, si quieres saber me puedes preguntar en los comentarios de abajo. 😂 Este tiempo que paso con la gente aprendiendo comportamientos puede ser directa o indirectamente. Entonces, me veo observando todo tipo de gente y en especial a los de mi comunidad, claro porque de inmediato quería tener aliados, sentirme seguro, hacer amigos, hablarles a todos y claro! Porqué no? Uno que otro pasatiempo favorito😉😂. Recuerdo que en mi primer trabajo de Godinez, el estar sentado entre tanto carril de oficina separados por computadoras me permitía ver pasar a la gente por los pasillos, por lo que empecé a detectar con mi ya bien conocido gay radar, 😂 a cada miembro LGBT que podía pasar para quizá empezar a salir de mi zona de aislamiento. Sí, como en los separos. No que yo haya conocido esos lugares amigos, claro que no! Si yo, bien santo y bien sabido por muchos que no rompo un plato. 🤓 Pero sí, mi lugar favorito eran los rincones, donde nadie me hablara, donde nadie cuestionara mi manera de ser y dónde estuviera nadie más que mi mismo ser, siendo criticado por mis propios pensamientos. Al verme aislado y solo asomando la cabeza par ver quien me hablaba, conocí a mi primer aliada. Joss, al pasar por mi vida, marco muchos puntos rojos en mi proceso de descubrimiento trayendo a mi, justo lo que no me gustaba de mi mismo. Y es que era tan segura de sí misma, tan aventada, tan confiada de que las cosas salieran justo como ella las quería, que de verdad por un momento llegue a querer ser como ella. Tuve la oportunidad de que me cuidara por mucho tiempo, que me protegiera como parte de su manada, que me jalara a todos lados y que me incluyera en los planes que todas las bolitas de amigos hacen pero al que no todos tienen la ventaja de pertenecer. Y ojo! no dije que estuvieran bien las bolitas eeh! Solo digo que eso fue lo que paso.🙂
Hicimos muchos planes juntos, fuimos roomates, le conocí parte de los que creo, eran sus mas obscuros secretos y hasta ella supo muchos de los míos. Un día por ejemplo, manejando por nose donde y un poco alcoholizados nos paro una patrulla. Fue super frustrante porque los 2 moríamos de miedo, gritábamos rogándole al policía que nos dejara ir, yo recuerdo llorar de los nervios e hincarme para que el poli se apiadara de nosotres. Al final nos dejo ir, pero fue uno de los momentos que pase con ella en donde nuestro lazo se pudo debilitar y aun así, jamas dejó de protegerme, incluso hasta que pude ver por mi mismo, hasta que me vio un poco más seguro para manejarme a mí mismo, hasta que pude desenvolverme más.
Anndrea, siempre tan leal, me demostró lo que es estar ahí incondicionalmente, me enseño a buscar y perseguir siempre un lugar donde te sientas amado, donde nadie te trate mal, un lugar en donde no te juzguen sino que te inviten los cigarros😂. Me recogió en su casa cuando me sentí fuera de lugar, me dejo dormir en el sillón de su sala y me procuro hasta que me me vio salir adelante y hasta que me pude valer por mí mismo también. No sabes cómo te aprendí cosas, no sabes cómo agradezco tu amor, tu paciencia, que me aconsejabas y que incluso hasta protegiste mis cosas cuando se vieron en peligro de un Colombiano malhechor que andaba por ahí. De verdad no saben lo agradecido que estoy con el haber conocido ha estas 2 personas, ya que siendo parte de la comunidad y sin importar por lo que pasaban en sus vidas personales, me acogieron como nadie lo hizo nunca, a su manera.
Rod, mi osito cariñosito que siempre ha sido fiel. Cuando lo conocí me molestaba mucho su manera de ser, no entendía lo que me atraía tanto a él así que supongo que mas bien quería ser su amigo con muchas ganas. Al principio lo veía como un líder, muy por encima de mi, andaba para todos lados con sus camisetas de caricaturas que tanto usa, regañando a medio mundo y muy perrita sin querer tomar mis llamadas de supervisor. 😂 Pero amigos, fue hasta cuando logre ser igual que él cuando le conocí mejor, porque claro que la alcance, yo tenia que ser su amigo a como dé lugar. Ya que lo conocí mejor, me di cuenta que tiene una manera de sobre explicar las cosas que al principio me molestaba demasiado, esto amigo Rodri porque yo traigo la escuela de CDMX, donde la vida siempre es rápida, concisa, a lo que vas! Y él, siempre se toma su tiempo para plantear su idea, para explicar y obvio se asegura de que lo que quiere decir sea explicado por él aunque sea al menos 3 veces seguidas😂. Es super divertido hablar con él, porqué de una forma u otra se entiende su punto y cuando entiendes que el es real mente así, que es autentico y que le vale lo que piensen, se te facilita mas la conversación y le empiezas a poner atención. Amigo Rodri, perdóname por juzgarte mucho tiempo, perdóname por no aprender a conocer tu corazón desde el principio, por quizá perderme momentos contigo que solo desperdicie tratando de ser las mas perra, te prometo que eso no sera así nunca mas, te prometo que te pondré atención y que aunque no me guste, siempre probare tu comida. :) Ademas, siempre es de las personas que jamas te va a juzgar así que, sin lugar a dudas puedes contarle tus secretos y puedes tener la seguridad de que te va a escuchar. Tienen que saber que nos la pasábamos encerrados en la misma oficina por horas, platicábamos de muchas cosas e incluso de lo que no debíamos, comíamos juntos, salíamos a descansos juntos, fumábamos juntos, monitoreábamos juntos y así, andábamos para todos lados juntos. Y ya por ultimo, una de las mejores cosas que hizo por mí, fue que cuando salíamos de fiesta me dejo quedarme en su casa para no gastar tanto de madrugada en taxis.
De los siguientes personajes no pueden saber nombres, porque si se enteran igual y me demandan. No se crean, pero lo que si, es que nunca logre descifrarlos bien, incluso creí estar enamorado de uno de ellos, pero nuestra diferencia generacional y sus gustos jamás nos permitieron llegar a tanto. Sepan, que también tuve contacto en el ámbito profesional con gente de la comunidad, gente que me hizo ser mas seguro de mi mismo, gente que me dio la esperanza de ser bilingüe, gente que aun presionando como no tienen una idea, logro sacar lo mejor y lo peor de mi, en el ámbito profesional. Su defecto mas grande: la heteronormalidad. Han sido de los mejores jefes que he tenido, aprendí que estando dónde este debo poner mucha atención al detalle, también a no dejar de ser profesional, le aprendí que el sentido de urgencia es algo que te puede llevar mas lejos de lo que crees pero, sin inteligencia emocional tu mismo talento puede jugar en contra de todo lo que haz construido. Nunca voy a olvida la frase que me dijo uno antes de promoverme “quiero que entres a esa entrevista y seas tu mismo, no quiero que me crees un personaje porque si lo haces, no te promuevo”. Y se me quedo grabado hasta hoy porque en ese ámbito es muy difícil encontrar gente que te de la oportunidad de ser tu mismo y justo, una de las cosas mas complicadas para mi, siempre fue separar lo laboral de lo personal y con el era súper complicado hacerlo porque la pasábamos tan bien cuando estábamos fuera, que muchas veces olvidábamos que teníamos una relación laboral que mantener a flote. Sin embargo, el hecho de llevar una buena relación con el por fuera, me hacia retarme a mi mismo para nunca quedar mal, para ser el primero en llegar y de los últimos en irse, representaba siempre mantener buenos resultados aunque no fuera tan frecuente, me sentía con la obligación de ser quien menos se quejara, quien respetara sus desiciones al 100%, quien estuviera de su lado en momentos donde nadie lo estaba, que notaran que todo lo que yo recibía de ellos, siempre fuera lo mas reciproco posible. La verdad amigos, siempre he sido bueno en los trabajos y la verdad es que la gente de la comunidad siempre resalta por alguna u otra razón, y es que es innegable que tenemos un talento que no todos tienen y eso me ha ayudado mucho.
Y así, gracias a esas 2 personas, aprendí que puedes tener amigos que sean tus jefes, puedes amarlos mucho como personas, puedes ser leal todo el tiempo y puedes estar ahí para ellos siempre. Pero entendamos algo, nada dura para siempre, se necesita mucho mas que el querer ir en contra de el sistema para poder tener siempre lo que quieres, necesitas trabajarte a ti, necesitas jamás olvidar quien eres, necesitas evitar el hecho de querer ser siempre quien ellos esperan de ti. Necesitas jamás perder la dignidad. Pero si se puede lograr.
Y pues para el cierre de este hermoso ensayo, tenemos a la ya muy conocida por todos como Graciela de-vil, que diga, Graciela Palomares. (jajaja). Mi mejor amiga, mi confidente, mi aliada, mi maestra, mi hermana mayor (por 3 años por si se preguntaban) y mi gurú de la creatividad. Con ella he madurado mucho, he crecido mucho mas de lo esperado, he tenido que comerme muchos corajes pero de igual forma le he puesto la gritoneada de su vida, (se lo merecía hermanas). Con Graciela he conocido la parte de la comunidad que te suma, que te acoge como parte de su familia, que por siempre te demuestra que esta ahí sin importar nada. Aprendí que siempre va a haber alguién con quien seas 100% compatible, que vibren al mismo tiempo, que entiendas sus ondas o que no y que de todas formas asistas a sus eventos. Haber conocido a mi mejor amiga es lo mas bonito que me ha pasado desde que me comencé a llamar aliado LGBT, porque no solo me enseño valores, me enseño a mejorar mi inglés, me ayudo a escribir mejor, me llevo a conocer mas lugares que el pueblo en el que vivo, me dio la oportunidad de conocer el significado de lealtad, de reciprocidad y de la hermandad que no es de sangre. En temas de comunidad, siempre nos hemos enfrentado a gente de la misma que simplemente es mala, que solo no quiere decidir ser mejor persona y que si tienen un objetivo en la vida es solo chingar al prójimo. Y si los hay eh! Así, como somos talentosos, también nos gusta el drama, ser la mas perra (que por cierto, ya cero esta de moda), y hasta de ellos aprendimos a cuidarnos. Desde que la conozco y hemos tenido la oportunidad de conocer mas gente hermosa como nosotros, siempre hemos sido de querer acercarnos y hablarnos y ser lo mas aliados posible, me recuerdo queriendo caerle bien a todes y a veces ni yo mismo me lo creía, porque siempre he sido de cero amigos, pero a ella siempre le sale ¡TAAN bien! Yo creo por eso mucha gente la ama y a mi no tanto.😂 Pero si logramos conocer y salir con muchos de ellos, la verdad es que yo siempre he estado enamorado de la cantidad de gente que somos, de la diversidad tan rica, de lo talentosos que no me canso de decir que somos, estamos llenos de amor, de inseguridad y la mejor parte es; que somos bien luchones y que siempre salimos adelante.
Lo que quiero decir con esto es, me he adentrado mas a la comunidad desde que como persona me abrí, porque me deje conocer y de tener 0 amigos de pronto ya tenía 2. Confieso que llegue a ser el típico lioso criticón que hasta con las marchas de cada junio se enojaba, al enfrentarse a alguien que imponía solía demeritar lo que le caracterizaba, llegue a pensar dentro de mi que solo era la típica inventada que no quería mas que llamar la atención. Pero en realidad, muy dentro de mi lo único que quería era que me vieran a mi, era que le cayera bien a todos ellos, era el “porque no soy yo así”, porque no tengo lo que el tiene, porque no tengo novio, porque no tengo esa seguridad en mi mismo, etc.. puedes Por todo ello me disculpo y por todo ello me perdono a mi mismo también. Jamás fue mi intención faltarle el respeto a nadie, simplemente amigos, no estaba en un nivel de consciencia que me permitiera ver que no todos deben ser mis amigos, que al final somos personas y que no siempre vamos a ser amigos. No lograba entender que en la familia siempre hay mal entendidos que no siempre se esta de acuerdo y que no siempre puedes estar ahí para todos. Lo que si es verdad es que cuando pude, ahí estaba, es verdad que cuando logre entender que la diferencia la haces tú, fue cuando pude verle el lado bueno a las cosas, cuando empecé a respetar las diferentes formas de pensar y cuando pude ver que somos mas allá que solo unas siglas, que somos seres humanos. Y que si bien es cierto, las siglas nos respaldan, nos dan identidad y nos representan con mucha fuerza ante la sociedad, somos nosotros quienes como SERES HUMANOS hacemos la diferencia, quienes como personas nos empoderamos el uno al otro y quienes como siempre y como todos, siempre salimos adelante.
Misa.
Comments